Letra: Rodrigo Pesantes Rodas
Música: Eduardo Brito Mieles
Coro
Desde el mar hasta el verde collado
soberana en tu alcázar de gloria,
te levantas en nidos de historia
para orgullo del noble Ecuador.
Estrofas
En tus venas la sangre bravía
de los Caras se ensancha pujante,
das al cielo una luz rutilante
y a tus surcos de Umiña el verdor.
Pentagramas y rojos pendones
dignifican tu estirpe radiosa;
hace Alfaro a su cuna gloriosa
y tus bardos cantores también.
Manabí tierra airosa y gallarda
de la entraña latido fecundo,
en tu mar se cobijan del mundo
las banderas de la libertad.
Hacia ti los senderos convergen
con la paz y esperanza en las manos
en tu alero son todos hermanos
y eres sol de la Patria en cenit!
Bandera
El pabellón está dividido en cinco franjas iguales. Tres de ellas, superior, inferior y central de color verde, y las dos restantes blancas. Además tiene un triángulo color rojo, cuya base es el asta del emblema y su altura la obtenida de un ángulo de 60 grados. El vértice del triángulo coincide exactamente con la mitad de ancho de la bandera. Fuera del triángulo, en semicírculo, hay 22 estrellas rojas, que simbolizan a los 22 cantones manabitas y su unidad provincial, las mismas que se incorporarán conforme se crearen nuevos cantones.
- Verde: simboliza la fertilidad de la tierra.
- Blanco: simboliza la paz y el trabajo.
- Rojo: representa la sangre generosa derramada en las gestas revolucionarias y reformistas del General Eloy Alfaro.
Su diseño consolida un conjunto de estilo ibérico entre elementos y entidades propias del territorio manabita, cuya parte objetiva o interior está dividido en tres fajas horizontales. Las dos primeras están divididas en dos cuarteles cada una, mediante palo y faja de plata. La faja de la punta se conserva sin división.
Los cuatro cuarteles contienen:
1) A la derecha un libro abierto, simbolizando la ciencia y el saber, el libro está asentado en las colinas del valle del río Portoviejo.
2) A la izquierda, una antorcha encendida de bronce y enclavada en el Cerro de Montecristi, simbolizando la libertad alcanzada en las gestas heroicas y montoneras alfaristas.
3) En la faja central y a la derecha, un caduceo de oro grana. A la izquierda, una edificación industrial, pintada en sable, con líneas de plata, con altas torres y esbeltas chimeneas, de donde se escapan blancas estelas de humo hacia la parte diestra.
4) La tercera faja, que corresponde a la punta del blasón, contiene como símbolo y en medio arco hacia arriba, la rica producción agrícola manabita.
En la parte superior del blasón se dibuja, en forma decorativa, bandera provincial con 22 estrellas de cinco puntas, siendo la del centro de mayor tamaño porque representa a la capital provincial que es Portoviejo. Todo este conjunto tiene como fondo un pergamino hispánico que representa la conquista española y el pasado colonial, y fuera de éste en la parte inferior, se dibuja una cinta, doblada en tres partes que lleva la leyenda o lema: Provincia de Manabí Junio 25 de 1824.
No hay comentarios:
Publicar un comentario